ARTICULOS

 

 

 

INDICE

 

 

 

 

 

 

 

Síndrome del túnel carpiano

 

 

 

 

 

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es un trastorno doloroso de la muñeca y de la mano. El túnel carpiano es un túnel angosto que es formado por huesos y otros tejidos de su muñeca. Este túnel protege el nervio mediano. El nervio mediano le da a usted la sensación en el dedo pulgar, índice, mediano y anular. Pero cuando otros tejidos —tales como ligamentos y tendones— en el túnel carpiano se hinchan o inflaman éstos presionan el nervio mediano. Esa presión puede hacer que parte de su mano duela o se sienta entumecida.

 

¿Qué conduce al síndrome del túnel carpiano?

 

Hacer los mismos movimientos una y otra vez puede conducir al síndrome del túnel carpiano Es muy común entre las personas que tienen trabajos que requieren pinchar o agarrar con la muñeca doblada. Las personas que tienen riesgo incluyen aquellos que usan computadoras, los carpinteros, los cajeros en supermercados, los trabajadores de líneas de montaje, empacadores de carne, violinistas y mecánicos. Las aficiones tales como jardinería, bordado, golf y remar a veces pueden ocasionar estos síntomas.

 

El síndrome del túnel carpiano también está asociado con otras cosas. Puede ser por causa de una lesión en la muñeca tal como una fractura. O puede ser por causa de una enfermedad tal como diabetes ,reumatoide o enfermedad tiroidea. El síndrome del túnel carpiano es común durante lo últimos meses de embarazo.

 

 

¿Cómo se diagnostica el síndrome del túnel carpiano?

 

  • Anamnesis (entrevista del terapeuta o médico al paciente para ver sus sintomas).
  • Pruebas:

 

a)Golpecitos suaves en la parte interna de la muñeca. Usted puede sentir dolor o una sensación como de un corrientazo.

 

b)Doblar su muñeca hacia abajo durante un minuto para ver si esto ocasiona síntomas.

 

c) El médico puede hacer que le hagan una prueba de conducción nerviosa o una prueba de electromiografía (EMG) para ver si los nervios y músculos en su brazo y en su mano muestran los efectos típicos del síndrome del túnel carpiano.

 

 

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

 

·Entumecimiento u hormigueo en su mano y dedos, especialmente en los dedos pulgar, índice y mediano.
·Dolor en la muñeca, palma de la mano o en el antebrazo.
·Más entumecimiento o dolor de noche que en el día. El dolor puede ser tan fuerte que le hace despertar. Usted puede sacudir o frotarse la mano para obtener alivio.
·Más dolor cuando usa la mano o la muñeca de más.
·Dificultad para agarrar objetos
·Debilidad en el pulgar

 

 

¿Cómo se trata el síndrome del túnel carpiano?

 

Si el síndrome del túnel carpiano es por causa de un problema médico, su médico probablemente tratará primero el problema de fondo.
Su médico le pedirá que descanse la muñeca o que cambie la manera como usa su mano. Además, el médico le pedirá que use una férula en la muñeca. La férula impide que su muñeca se mueva pero le permite a su mano hacer la mayoría de cosas que normalmente hace. Una férula puede ayudar a aliviar el dolor que el síndrome del túnel carpiano causa, especialmente en la noche.

 

Antes de colocar una férula lo que está demostrado que funciona en esta patologia es lo siguiente.

 

1. Crioterapia
2. Masajes en toda la zona
3. Estiramientos.

 

Para ello, el Quiromasajista es el especialista que puede solucionar esta dolencia sin recurrir a medios más "incómodos" y sin el uso de ninguna medicación ni cirugia.

 

 

¿Qué sucede si los tratamientos no le ayudan?

 

En algunos casos, se requiere cirugía para hacer que los síntomas desaparezcan completamente. La cirugía consiste en cortar el ligamento que puede estar poniendo presión sobre el nervio mediano. Usualmente usted recuperará el uso normal de su muñeca y mano en un plazo de unas pocas semanas o meses después de la cirugía.
Es muy importante hacer los ejercicios de la mano, muñeca y dedos que su médico le pide que haga después de la cirugía. Sin hacer ejercicio su muñeca se puede poner tiesa y usted puede perder parte del uso de su mano.

 

 

Cosas que pueden ayudar a prevenir el síndrome del túnel carpiano


·Pierda peso si está pasado de peso
·Obtenga tratamiento para cualquier enfermedad que usted pueda tener que pueda causar síndrome del túnel carpiano.
·Si usted hace la misma tarea con su mano una y otra vez, trate de no doblar, extender o torcer las manos durante períodos largos.
·No trabaje con los brazos demasiado cerca o demasiado alejados de su cuerpo.
·No descanse sus muñecas sobre superficies duras durante períodos de tiempo largos.
·Alterne el uso de una y otra mano al hacer labores
·Asegúrese de que las herramientas que usa no sean demasiado grandes para sus manos.
·Tome descansos regulares cuando realiza movimientos repetitivos con su mano para permitir que sus manos y sus muñecas tengan tiempo para descansar.
·No se siente o se pare en la misma posición todo el día
·Si usted usa bastante un teclado, ajuste la altura de su asiento de modo que sus antebrazos estén al mismo nivel de su teclado y que usted no tenga que flexionar sus muñecas para escribir con el teclado.

 

 

 

 

Este articulo está dedicado a mi mujer Espe ya que esta padeciendo esta dolencia en su sexto mes de embarazo. Con el Quiromasaje se lo estoy tratando y los resultados son espectaculares, de verdad.

 

Saludos

Jesús Blanco

 

 

 

 

 

 

 

Consultas

Ya sabes que puedes hacer todo tipo de consultas a través de nuestro e-mail o rellenando nuestro formulario en el apartado Contacto.

Todas tus preguntas sobre quiromasaje, lesiones, entrenamiento personalizado, nutrición, etc, seran atendidas lo más pronto posible.

Despeja tus dudas y curiosidades , es GRATIS!!!.

Anunciate

¿Te gustaria anunciarte aqui?. Contacta con nosotros y aprovechate. Somos una de las webs punteras a nivel nacional en el tema del Quiromasaje , cada mes recibimos miles de vistas. No es preciso que tu empresa se dedique a este mundo, cualquier tema tiene cabida en quirobody.com.

Informate ya!!!