ARTICULOS

 

 

 

INDICE

 

 

 

 

 

 

Hernia discal y Protrusión

 

 

 

 

Anatomía

 

La columna vertebral está formada por siete vértebras cervicales, doce torácicas, cinco lumbares, cinco sacras (que habitualmente están soldadas) y el coxis.

 

Estas vértebras se articulan entre sí a través de las carillas articulares y del disco intervertebral, formando entre todas ellas un tubo que alberga en su interior la médula espinal y que permite la entrada y salida de los nervios periféricos.

 

Cuando está en buenas condiciones (sin patología), dicho tubo presenta un diámetro uniforme, a pesar de que el individuo esté en movimiento.

 

Cuando en los segmentos móviles aparece una patología (artrosis de carillas articulares, protrusiones o hernias discales), surge un movimiento de inestabilidad entre dos vértebras que es el causante fundamental del dolor de espalda .

 

 

 

 

¿Qué es una hernia discal y una protrusión?

 

Para poder explicarlo es necesario conocer la estructura básica del disco.

 

El disco intervertebral es una estructura situada entre dos vértebras adyacentes a nivel tanto cervical como dorsal y lumbar.

 

Está compuesto por dos partes. Una parte central gelatinosa denominada “núcleo pulposo”, rodeado de una estructura fibrosa denominado “anillo fibroso”.

 

Su función es amortiguar las cargas y estabilizar el movimiento entre dos vértebras.

 

Este disco sometido a tensiones repetidas a lo largo del tiempo puede sufrir una degeneración de las fibras (anillo fibroso) que rodean el núcleo pulposo permitiendo una deshidratación de las estructuras así como pequeños desgarros denominados fisuras discales.

 

Si la situación traumática se mantiene, aparece una deformación de las fibras.

 

La protrusión se constata cuando el núcleo pulposo se mueve de forma permanente contra el anillo fibroso debido al impacto exterior de las vértebras sobre el mismo.

 

 

1.- Protrusión del núcleo pulposo contra el anillo fribroso.
2.- Médula espinal

 

 

 

Se habla de hernia discal cuando el anillo llega a romperse y parte del núcleo pulposo se sale.

 

Hernia discal (rojo). El núcleo pulposo ha penetrado el anillo fibroso y está ejerciendo presión sobre la raíz nerviosa.

 

 

 

 

Diferencia entre fisura, protrusión y hernia discal

 

 

Fisura del anillo
Protrusión del núcleo pulposo
Hernia discal

 

 

 

 

 

Patología

 

Estas alteraciones a nivel del disco se traducen en el paciente que las sufre de dos maneras distintas.

 

  1. Inestabilidad vertebral: El disco dañado ya no es capaz de mantener las necesidades básicas de estabilidad, y provoca dolor. En consecuencia, el paciente tiende a evitar el movimiento, lo cual conlleva una atrofia muscular de la zona agravando el cuadro doloroso.
  2. Afectación neurológica: El prolapso del disco (tanto en la hernia discal como en la protrusión) puede contactar con la médula espinal o con la salida de la raíz nerviosa provocando una afectación neurológica (braquialgia o lumbociática, según el nervio afectado).

 

 

 

Tratamiento

 

  • Potenciación muscular: Hemos visto que la causa de dolor de la fisura, protrusión y hernia discal radica en la inestabilidad intervertebral. Si se fortalecen los músculos intervertebrales, se estabiliza el segmento intervertebral (aunque no mejore la patología discal). Con ello, se logra, en la mayor parte de los pacientes, la desaparición del dolor y una mejora de su calidad de vida.
    La Potenciación Muscular Selectiva ha demostrado ser segura y eficaz en el tratamiento de estas patologías.

 

  • Tratamientos pasivos: Terapias Manuales entre las que destaca el Quiromasaje son utilizadas para la disminución de los síntomas.

 

  • Tratamiento quirúrgico: Está justificado ante un proceso neurológico en progresión (p.e. ciatalgia en la que incrementan el dolor y la impotencia funcional de forma progresiva) o en aquellos casos en los que los métodos conservadores no mejoran la sintomatología en un plazo prudencial.
    La cirugía no es la única opción, y en los casos en que es necesaria debe ir precedida y/o seguida de la Potenciación Muscular Selectiva asi como de un buen tratamiento con Técnicas Manuales para obtener resultados óptimos a largo plazo.

 

 

 

 

¿Qué es la Potenciación Muscular Selectiva?

 

La Potenciación Muscular Selectiva consiste en el entrenamiento aislado de músculos debilitados o atrofiados. Se trata de una terapia activa que tiene como meta el fortalecimiento del músculo afectado, la consiguiente recuperación de la funcionalidad del mismo y la estabilidad del aparato locomotor.

 

El ejercicio activo evita el reposo que generalmente se realiza en casos de dolor agudo. La única consecuencia del reposo es que los músculos se atrofien aún más agravando así el problema.

 

La Potenciación Muscular Selectiva interrumpe el círculo vicioso:

 

DOLOR – REPOSO – MAYOR DOLOR y lo invierte a DOLOR – EJERCICIO – DISMINUCIÓN/DESAPARICIÓN DEL DOLOR.

 

 

 

¿Por qué Potenciación Muscular Selectiva?

 

Cuando potenciamos de forma selectiva, eliminamos mediante fijaciones y cinturones el efecto que tiene el trabajo realizado por otros músculos que no queremos que intervengan, fortaleciendo exclusiva y selectivamente el músculo debilitado o atrofiado.

 

Una vez aislado el músculo, se inicia el ejercicio físico contra resistencia, es decir, comienza la potenciación muscular selectiva. Los resultados obtenidos con la Potenciación Muscular Selectiva son notablemente más eficaces y eficientes que los obtenidos con ejercicios tradicionales como la natación o tablas de rehabilitación.

 

1.Eficaces porque se logra un incremento significativo de la fuerza de la musculatura.

 

2.Eficientes porque los resultados se sienten y se observan en un plazo reducido de tiempo.

 

 

 

¿Cómo se logra el aislamiento del músculo?

 

En el mercado existen varias marcas de equipamiento diseñadas para la potenciación selectiva del músculo. Todas se basan en el aislamiento del músculo entrenado. No obstante, existen diferencias entre ellas relativas al grado de precisión logrado y en la consiguiente calidad de sus resultados.

 

Personalmente creo que las mejores mascas del mercado son a día de hoy:

 

 

Todo este trabajo combinado como anteriormente hemos dicho, con un buen plan de Terapias Manuales lograran que el dolor desapareza y en consecuencia que gozemos de una mayor calidad de vida sin llegar a la cirugía. La cirugía lo último.

 

 

 

Bueno amig@s de Quirobody.com hasta aqui el tema dedicado a Hernia discal y Protrusión,espero que os sirva de ayuda y os quede claro la gran diferencia entre estas patologías.

 

Saludos

 

Jesús Blanco

 

 

 

 

 

 

 

Consultas

Ya sabes que puedes hacer todo tipo de consultas a través de nuestro e-mail o rellenando nuestro formulario en el apartado Contacto.

Todas tus preguntas sobre quiromasaje, lesiones, entrenamiento personalizado, nutrición, etc, seran atendidas lo más pronto posible.

Despeja tus dudas y curiosidades , es GRATIS!!!.

Anunciate

¿Te gustaria anunciarte aqui?. Contacta con nosotros y aprovechate. Somos una de las webs punteras a nivel nacional en el tema del Quiromasaje , cada mes recibimos miles de vistas. No es preciso que tu empresa se dedique a este mundo, cualquier tema tiene cabida en quirobody.com.

Informate ya!!!